Transiciones Electronicas
El fenómeno más sencillo y más conocido que requiere un modelo distinto para la luz, es el efecto fotoeléctrico son algunos porteros automáticos y alarmas contra robo. Cuando la luz visible llega a los metales activos del grupo IA (Li, Na, K, Rb y Cs), se emite electrones, llamados fotoelectrones.
Los electrones no escapan en forma espontanea de los metales; se necesita energía térmica o luminosa para sacarlos. Cuanto mas brillante sea la luz (esto es, cuando mayor sea la intensidad luminosa), escapan mas electrones de un metal Sin embargo, la energía cinética (la velocidad) de los electrones depende del color (la frecuencia) de la luz, y no de la intensidad luminosa. Además, se requiere cierta frecuencia mínima, debajo de la cual no se expulsan electrones.
Cuando esa frecuencia es menor que la mínima, no sucede nada; pero cuando es igual o mayor que la frecuencia mínima, los electrones son expulsados del material. Si la frecuencia de la radiación electromagnética es mayor que la mínima, la energía adicional hace que los electrones expulsados se muevan con mayor rapidez, y la velocidad máxima de los electrones depende de la frecuencia de la radiación electromagnética. La cantidad de electrones emitidos depende de la intensidad (brillantez, de la luz visible) de la