Trabajo final (el divorcio) borrador en limpio.doc
2554 palabras
11 páginas
El divorcioSumario: Introducción, 1. Divorcio, 2. Historia del divorcio, 3. Causas que originan el divorcio, 4.Tipos de divorcio, 5. Consecuencias del divorcio en los hijos, Conclusiones y Bibliografía.
Introducción
En esta investigación, señalo y clarifico los mecanismos más adecuados para el logro de la disolución del matrimonio, las consecuencias que el divorcio tiene en los hijos, así como el transcurso histórico del mismo, y como lo tomaban en cuenta en las épocas pasadas; organicé los contenidos del presente trabajo en 5 acápites, los cuales comprenden lo siguiente:
En el primer acápite menciono lo referente a conceptos en específico y generales para la comprensión del tema, en el segundo, la historia del divorcio, para …ver más…
Los hombres hebreos, en cambio, los varones podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.
En Roma no se tenía el divorcio sino hasta el siglo II a. C. y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.
En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.
Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su