Torpeza motriz
Torpeza Motriz a_ Definición b_ Criterios de diagnostico c_ Evolución funcional de la motricidad d_ Estrategias de intervención e_ Objetivos generales para el trabajo con el niño con torpeza
1. Torpeza Motriz
Concepto de Torpeza motriz
Un niño con torpeza muestra conductas motrices desordenadas y mal organizadas, estas conductas pueden ser ubicadas a nivel del cuerpo globalmente y/o en la motricidad manual; esta dificultad se presenta cuando se realizan determinadas tareas o movimientos, presentándose como una imperfección habitual y continúa de los movimientos de la persona en su vida cotidiana.
Esta alteración afecta de modo negativo la vida emocional de los niño/as, además presenta dificultades a nivel del …ver más…
Diagnóstico diferencial
El trastorno del desarrollo de la coordinación debe distinguirse de afectaciones motoras debidas a una enfermedad médica. Los problemas de la coordinación pueden estar asociados a enfermedades neurológicas específicas (parálisis cerebral, lesiones de cerebelo...), pero en estos casos existe una lesión neurológica. Si hay un retraso mental, el trastorno del desarrollo de la coordinación sólo puede diagnosticarse si las deficiencias motoras exceden a las que habitualmente se presentan asociadas con el RM.
Cuando se cumplen los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo, no se establece el trastorno del desarrollo de la coordinación.
Los sujetos afectos de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pueden caerse, chocar con los objetos o golpearlos, pero todo ello suele deberse a su distraibilidad e impulsividad, más que a una afectación motora; si cumplen los criterios para ambos diagnósticos, según la DSM-IV-TR, deben formularse los dos.
Etiología
Se desconocen las causas, pero las hipótesis se centran en orgánicas y del desarrollo. Se ha sugerido que los factores de riesgo para este trastorno serían la prematuridad, hipoxia, malnutrición perinatal y bajo peso al nacer.
Las anomalías neuroquímicas y las lesionas del lóbulo parietal también se han sugerido como factores que contribuirían a los déficits de la coordinación. Pero dado las importantes asociaciones que