Tierra Patria, por Edgar Morin
Marcel Mauss
Necesitamos mundiólogos.
Ernesto Sábato
Nada de lo humano me es ajeno.
Terencio
1. La era planetaria
Este capítulo habla de diversos descubrimientos que dieron inicio a lo que el autor denomina “La era planetaria”; el ser humano se da cuenta de la complejidad del Globo Terráqueo, que no está sólo, es redondo, no es el centro del Universo, sino que es uno de los ocho planetas que giran alrededor del Sol y al mismo tiempo que realiza este movimiento también gira sobre su propio eje (movimientos de rotación y traslación). En esta época surgen las conquistas coloniales, donde las naciones europeas, aun comprendiendo que son parte de un todo, imponen su cultura sobre otros territorios, teniendo …ver más…
Sin embargo, este concepto de sostenibilidad se encuentra aún en subdesarrollo. En mi punto de vista, este desarrollo ha ido creciendo considerablemente desde la publicación del libro, que si en dicho tiempo no era de esa manera, hoy en día se toma una mayor y notoria conciencia hacia el medio ambiente y su preservación, y cada vez va tomando mayor importancia, afortunadamente.
4. Nuestras finalidades terrestres
La toma de conciencia de nuestras raíces terrenales y de nuestro destino planetario es una condición necesaria para realizar la humanidad y civilizar la Tierra.
Morin presenta un concepto de Conservar/revolucionar, donde explica que el ser humano no solamente debe preservar el medio ambiente y las especies que lo conforman, sino a sí mismo, ya que la humanidad también está amenazada, por su propio desarrollo. El ser humano está dirigiéndose hacia su propia autodestrucción; Creando desarrollos que mejoran la calidad de vida, pero sin pensar en las repercusiones que ocasionará en un futuro a largo plazo. Además, en este concepto abarca que lo que el hombre está desarrollando favorablemente hacia la misma especie y la naturaleza, perfeccionarlo para obtener su mayor rendimiento y beneficio.
El hombre a veces se comporta como inhumano, cuando en