Tiempos Operatorios, Preparación Cavitaria
INTRODUCIÓN:
Es la metodología utilizada en el ordenamiento de las maniobras requeridas para las preparaciones dentarias que se fundamentan con requisitos biológicos, mecánicos, estéticos y preventivos determinados.
En los tiempos operatorios no se debe eliminar más tejido dentario que el indispensable para el cumplimiento de las maniobras respectivas y también no dañar los tejidos vivos dentro y fuera del diente, ya que el tejido dentario destruido es irreparable y los materiales de obturación no sustituyen el esmalte o dentina perdida con las mismas propiedades físicas, biológicas, estéticas, mecánicas o preventivas.
OBJETIVOS:
Obtener la forma prevista con una secuencia fácil de memorizar y sin …ver más…
Se debe efectuar otras maniobras que son:
1. Historia clínica, diagnóstico y pronóstico del caso.- Observación de la anatomía de la superficie del diente que se va a restaurar, características oclusales, curvatura, profundidad de los surcos y altura cuspídea.
2. Prueba de vitalidad, radiografía, transiluminación.- Observación de la forma y tamaño de la cámara pulpar. El objetivo de la prueba de vitalidad es obtener el diagnóstico del estado de la pulpa dentaria. En caso de detectar alguna patología debemos hacer la derivación para proceder con una pulpectomía parcial o total, tratamientos de conductos y en ocasiones exodoncia. La radiografía sirve para ayudar en el diagnóstico de los tejidos duros, observar el periodonto, la cantidad de hueso y detectar posibles patologías.
La transiluminación se utiliza para el diagnóstico de lesiones interproximales, la observación de la cámara pulpar es útil para el diagnósico definitivo y prevenir posibles lesiones a la pulpa y prever la protección dentino-pulpar correcta según el espesor de dentina remanente. 3. Análisis funcional de la oclusión y determinación de las fuerzas masticatorias.- El objetivo es asegurar el funcionamiento correcto del aparato masticatorio
4. Corrección de las cúspides del diente o la de sus