Tiempo cíclico, lineal y atemporal
INTRODUCCIÓN …………………………………………………….PÁGINA 2
TIEMPO CÍCLICO …………………………………………………....PÁGINA 3
TIEMPO LINEAL ……………………………………………………..PÁGINA 4
SITUACION ACTUAL DE LA TEMPORALIDAD EN EL MEDIO RURAL ESPAÑOL ……………………………………………………………..PÁGINA 6
TIEMPO ATEMPORAL ………………………………………………PÁGINA 10
TIEMPO ATEMPORAL EN LAS CIUDADES ……………………...PÁGINA 12
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………PÁGINA 16
INTRODUCIÓN
Si el concepto de tiempo es una idea creada por el hombre, ¿hay un solo concepto del tiempo? o ¿es necesario hablar de varias clases de tiempo? La realidad social es multiforme, por lo tanto los movimientos que producen el cambio no tienen la misma duración ni la misma dirección. Es decir, "no existe un tiempo social de una sola y simple …ver más…
TIEMPO LINEAL
Tiempo lineal:
El tiempo lineal corresponde a una revolución filosófica judía basada en el Zoroastrismo que se presentó como oposición a la teoría del tiempo cíclico. Su manera de entender el tiempo fue fundamental para el desarrollo de Occidente y lo que conocemos como modernidad.
Tiempo lineal en la cultura judía pre-cristiana
El tiempo lineal está marcado por la aparición del monoteísmo. El contexto histórico marcado por exilios, promovió el desarrollo teórico de esta concepción de tiempo (como vida) a través de los sabios cabalistas que llegan a su mayor riqueza filosófica en la estadía en Alejandría que acaba con la vuelta a un pensamiento más radicalizado y teológico de los llamados "maestros de la ley" y la división hebrea entre los "helenizados" y "ortodoxos" que luego encontraría su propio juicio y división tras las invasiones romanas y la posterior bifurcación general entre el pensamiento judeo-cristiano y el desarrollo del judaísmo rabínico.
Tiempo lineal en el cristianismo
La pasión de Cristo y su resurrección es entendida por muchos como el fortalecimiento de la teoría del tiempo cíclico. No obstante, es innegable que la concepcion temporal predominante en el imaginario cristiano es del tiempo lineal. Se estableció un principio (Adán y Eva, o la creación del mundo por parte de dios) y un