The woman in white
Subtítulos en español.
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco anes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco. La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas …ver más…
Opinion de 1 lector:
La dama de blanco, Wilkie Collins
Filed under: Lecturas
Suma de Letras, Punto de Lectura, 172/2 84-663-0509-2 The Woman in White, 1859
920 páginas dan para mucho, pero éste no es el caso. El argumento ha sido clasificado como de mistero, pero lo cierto es que no; desde mi punto de vista, la obra no es más que una novela costumbrista de la época, folletinesca ella, ambientada en la clásica época de gente de bien -léase aristócratas ellos- y con un argumento bastante dickensiano.
Independientemente de la clasificación que hace el autor en partes, la obra está dividida en dos; diremos que en la primera -hasta la página cuatrocientos y pico-, el argumento se arrastra miserablemente lento, casi desesperante. Son tantas las florituras sentimentalmente insulsas que llega un momento en que quedas completamente empalagado de tanto dulzor, sobre todo las provenientes del dibujante Hartwright; casi es una bendición cuando retoma el hilo de la narración la hermanastra de Laura, más hombruna ella, más rigurosa y más formalmente narradora. Y es que en esta obra los papeles están cambiados; la hermana de Laura es casi un chico, el hermando de Laura es casi una chica -hasta puntos un tanto risibles-, y Hartright (ciervo de derechas) se encuentra entre medias, a caballo entre un hombre de la época y algo un tanto más deslavazado. Quizás sea éste el límite al que se atrevió llegar