Tepojaco
El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.
[pic]
Ilustración 1. Determinantes del clima: factores atmosféricos (rojo) y factores biofísicos y geográficos (azul) (Elaboración propia).
Los diferentes climas de que existen en nuestro planeta surgen a partir de las diversas …ver más…
Aparte de la pérdida importante de estos bosques, la liberación de CO2 a la atmósfera es otro problema adicional de la deforestación.
[pic]
Imagen 3. Selva del Amazonas, el cambio en el patrón de lluvias ha generado perdida de la vegetación. Foto: NASA, 2009. Remote sensing of fire, flooding, and white sand ecosystems in the Amazon.
Los mayores factores de presión sobre los bosques y selvas incluyen actividades agrícolas, crecimiento de las zonas urbanas, la extracción de madera y los incendios provocados (UNEP/ROLAC, 2006). Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la pérdida de la cobertura boscosa se debe mayormente a la intensificación de la ganadería y agricultura que a la extracción de maderas, la cual se concentra en unos pocos países (GEO LAC 2003).
2.3 Cambio climático y el ciclo hidrológico.
El agua se mueve de forma continua sobre el suelo, los océanos, los cuerpos de agua dulce y la atmósfera, en un ciclo donde el calor solar, la precipitación, evaporación y la transpiración de las plantas ejerce una gran influencia. El agua es transferida a la atmósfera desde la superficie del planeta por evaporación, de donde aproximadamente el 80% proviene de los océanos y el 20% de la vegetación y de los cuerpos de agua dulce. El viento transporta el agua evaporada al resto de la tierra modificando así la humedad del aire. Cuando la temperatura cambia, el vapor de agua en el aire se condensa y