Teoria Harry Stack
Harry Stack Sullivan
TEORIA INTERPERSONAL
TRES MODOS DE EXPERIENCIA
PROTOTAXICO, PARATAXICO Y SINTATICO
Sullivan enfoco primero su teoría del desarrollo en las formas en que los bebes, los niños pequeños y los adultos experimentan el mundo, lo que él llamaba sus “modos de experiencia”.
Modo Prototaxico: Sensación Serial
Sullivan empleo la expresión de Modo Prototaxico para indicar la forma de experiencia más temprana del bebe. En el Modo Prototaxico cada experiencia sensorial está aislada y descoordinada de las otras experiencias sensoriales. El mundo es percibido o “prendido” como diría Sullivan como sensaciones sin relación.
Un bebe en el modo prototaxico de la experiencia es incapaz de generalizar de un …ver más…
EL PABELLLON UNICO DE SULLIVAN: SOLO PARA HOMBRES
Sullivan designo un pabellón en Sheppard- Pratt para proporcionar a los pacientes esquizofrénicos una sociedad correctiva masculina preadolescente. Ya había llegado a la conclusión de que en un periodo de interacción homosexual en la pubertad podía ser parte del desarrollo masculino sano. También suponía que muchos pacientes esquizofrénicos varones tenían conflictos homosexuales previos.
Concluyo que la esquizofrenia tenía sus orígenes en relaciones interpersonales malsanas. Por lo cual su meta era establecer relaciones humanas sanas entre el equipo y los pacientes como procedimiento terapéutico. Como terapeuta creativo que pensaba de manera original, Sullivan demostró desprecio por las reglas y procedimientos de la psiquiatría clásica.
PERSONIFICACIONES DEL YO: YO BUENO, YO MALO, NO-YO
YO BUENO: La personificación del yo bueno es entonces un producto de las relaciones interpersonales satisfactorias o gratas con este otro significativo, la persona que prodiga los cuidados maternos.
PERSONIFICACION DEL YO MALO
El incremento en los grados de ansiedad y tensión por parte de la persona que prodiga los cuidados maternos, a menudo, se da en respuesta a ciertas conductas del bebe: tocarse partes de su cuerpo, llanto difícil de controlar, rehusarse a comer ciertos alimentos. Todas esas