Teoria De La Partida Doble Y Reglas Del Cargo Y Abono
Los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital Contable de una entidad económica, como consecuencia de la celebración de transacciones financieras, deben registrarse en las cuentas respectivamente por medio de CARGOS y ABONOS.
Como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, deben determinarse las reglas observables para conocer cuando un cargo o un abono significan un aumento o una disminución a las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable.
Para determinar dichas reglas que se llamarán Reglas del Cargo y del Abono, recurriremos a la Ecuación Contable Fundamental:
Activo = Pasivo + Capital. Reglas o principios
Con base en la causa y el …ver más…
Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre.
Se debe cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE
El precursor de la teoría de la partida doble fue el franciscano Fray Luca de Pacioli, quien en 1924 aporto al mundo su obra, en la que explica que toda operación realizada lleva implícita una causa que a su vez, invariablemente produce un efecto.
Esta teoría consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo más el capital contable.
En cada operación que se efectúa, los elementos del balance se alteran; mas no por ello deja de subsistir la igualdad numérica entre el activo y la suma del pasivo más el capital contable.
El balance, pues, constituye un núcleo rígidamente articulado entre sí, de tal manera que si alguno de sus elementos se modifica, la modificación debe