Teoria Autoctonista Del Origen Del Hombre Americano
Sugun Florentino Ameghino (1890) En 1890 lanzó la teoría : El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). America es la Cuna de la humanidad, se baso en restos de animales planoangulados y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva .
-En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:
- A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos …ver más…
Esta teoría no muestra restos arqueológicos
PERÍODOS DE LA PREHISTORIA AMERICANA
La evolución del ser humano en América ha transcurrido por etapas o períodos con características particulares. Con base en esto, la prehistoria americana se divide en los siguientes períodos:
PERÍODO LÍTICO
El período lítico (período de la piedra) también llamado paleoindio, comprende desde el año 4500 hasta 7000 a.C. aquí comienza los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa los humanos eran nómada, vivían de la recolección de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en refugio rocoso que eran grabados o pinturas repestres.
Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron los clovis y folsom en Norteamérica. En Suramérica en el territorio peruano se encuentran expresiones del período litico en Lauricocha y Chiveteros.
PERÍODO ARCAICO
El período arcaico transcurrió entre los 7000 y los 3000 a C. En este periodo comenzó la domesticación de animales y el cultivo de plantas. Este proceso permitió la primera experiencia de la vida sedentaria, la economía se basó en la agricultura y el pastoreo. En este período comenzó los primeros trabajos hechos en cerámica y los textiles.
PERÍODO FORMATIVO O PRECLÁSICO
El período preclásico comprendido entre los años 3000 a.C. y 300 d.C. Se caracterizó por la concentración de los