Teorías Del Arte. De Platón A Winckelmann (1985)
2019 palabras
9 páginas
BARASCH, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann (1985). Madrid, Alianza Forma, 2006. Capítulo 1: La Antigüedad, pp. 15-47.El capítulo de “La Antigüedad” comienza con el estudio del pensamiento clásico antiguo sobre pintura y escultura, donde aparece una paradoja. Esta paradoja que encontramos en la literatura clásica de las artes visuales “no es el resultado de la pérdida de tratados; la paradoja indica que existe un problema básico, que es inherente a la aproximación clásica a las artes figurativas”.
Muchos de los autores griegos y romanos estuvieron familiarizados con muchas de las obras de las artes visuales, donde describen pinturas y esculturas o se refieren a ellas en una asombrosa variedad de contextos, poniendo de …ver más…
Platón estableció el concepto de imitación para cualquier discusión sobre las artes. El concepto de imitación es el centro de cualquier interpretación del arte. También utilizó este término “para referirse a alguna actividad humana específica, y para designar a todas las actividades del ser humano, e incluso también lo aplicó a la naturaleza, a los procesos cósmicos universales y divinos”.
La concepción platónica de la realidad es jerárquica. La realidad empírica es una aproximación a la “existencia absoluta” (las Ideas), pero participa poco de ellas, y por lo consiguiente, es sólo su imagen. El uso platónico del término “imagen” muestra que su teoría de la imitación está estrechamente relacionada con su concepción jerárquica de la realidad. Por lo tanto, la imagen pictórica es una aproximación del objeto material al que imita, nunca es una verdadera copia de él. Y la imitación, es una sugerencia o una evocación.
Dentro de la representación pictórica, Platón distingue entre dos clases: la “construcción del parecido”, cuyo criterio es el afán por la corrección y fidelidad al objeto presentado. La construcción del pasado se consigue en el momento en que el artista produce una imagen, cuando “toma del mismo modelo sus relaciones exactas de longitud, de anchura y de profundidad, y reviste además cada parte de los colores que le convienen”; por último, la “imitación fantástica” que se caracteriza por una completa adhesión a las apariencias engañosas que no se