Teoría Sociológica Karl Marx
ALEMANIA
La teoría sociológica de Marx, se divide, al igual que sus escritos, económicos y políticos en dos partes, la primera se destaca por los escritos de Marx joven, y la segunda por Marx maduro. En la primera parte de su vida, Marx escribe el individuo, sobre su potencial humano, la alienación, y lo que provoca el sometimiento de los individuos, mediante el sistema capitalista. En la segunda, Marx nos habla de las grandes estructuras capitalistas, y de la burocracia, provocada por la división de trabajo para el desarrollo del capitalismo.
En primer lugar, el ser humano es superior a los animales, tiene raciocinio, puede crear y su desarrollo es inherente a la interacción social. Es decir, los individuos …ver más…
En la circulación de mercancías, se destacan los valores de uso y los valores de cambio. En los valores de uso (MDM), la mercancía se convierte en el fin del dinero o del trueque, es un producto que se obtiene para satisfacer ciertas necesidades humanas, en los valores de cambio (DMD), se invierte la finalidad del dinero, para perfeccionar la mercancía y obtener más dinero, que a su vez se vuelve a invertir (ya sea para la obtención de nuevos materiales que faciliten la producción de la mercancía, o en fuerza de trabajo) para la creación de nuevas y más elaboradas mercancías. Este último es la base del capitalismo.
Otro aspecto importante en la obra de Marx, es la propiedad privada, que es el fin principal del trabajador, es decir, de su alienación. Pero el fin del trabajo alienado no implica que las personas controlen la propiedad privada, si no lo contrario, para Marx, la propiedad privada, objetivo del trabajo alienado controla la vida de las personas. Para que las personas no se vean obligadas a trabajar como esclavos y puedan incrementar su potencial humano es necesario abolir la propiedad privada.
Sin embargo, la división de trabajo, se crea, con el desarrollo de las fábricas e implica la venta de la fuerza de trabajo de las personas, reduciendo su capacidad de producir y crear. La producción y la capacidad de una máquina humana, implica también la separación de los trabajadores para interactuar entre sí,