Teoría Correspondencia
Desarrollada por John Holland, identifica seis tipos de personalidad y propone que la correspondencia entre el tipo de personalidad y el ambiente ocupacional determina la satisfacción y la rotación. La teoría se basa en la noción de la concordancia entre las características de la personalidad de un individuo y su entorno laboral. Esto quiere decir que los requisitos de un puesto, el lugar y ambiente de trabajo y la exigencia de este, están directamente relacionados con la personalidad y el desempeño laboral
La teoría afirma que la satisfacción es mayor y la rotación del puesto menor, si la personalidad y ocupación del individuo concuerdan.
Correspondencia entre la persona y la …ver más…
Las emociones son parte de nosotros, por lo tanto todas las decisiones que tomemos, nuestras acciones consientes e inconscientes, van influenciadas por nuestras emociones.
En el entorno laboral existen situaciones por las cuales la persona debe pasar, por lo tanto, el empleado debe saber como manejar sus emociones para hacer lo mejor para la empresa y para su puesto de trabajo.
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional se refiere a un conjunto de capacidades, habilidades y competencias, que influyen en la capacidad de una persona para enfrentar las exigencias y presiones de su entorno.
La expresión Inteligencia Emocional fue acuñada por primera vez por Peter Salovey, de la Universidad de Yale y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990. Ellos la describieron como ‘‘una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción’’.
Esta compuesta por varios componentes como: La capacidad de percibir, evaluar y expresar las emociones de manera precisa y apropiada.
Estar al tanto de lo que uno siente, para promover el crecimiento emocional e intelectual. La capacidad comprender y analizar las emociones con el fin de utilizarlas para facilitar el pensamiento y manejar los impulsos propios. Capacidad para percibir lo que sienten otros y poder manejar las emociones de los demás.