Teoría Atómica Antigua
En la actualidad hablar de átomo es hablar de un sistema energético complejo y en equilibrio, esta definición necesitó más de dos milenios de razonamientos, ideas absurdas en su época y a su vez brillantes hoy en día, investigaciones, pruebas y errores, aciertos y desaciertos, de personas que no dejaron que los obstáculos con los que se hayan encontrado hagan mella en la curiosidad y el deseo de investigación inherentes en la naturaleza humana. Así pues, la presente monografía muestra el recorrido de las ideas e investigaciones prácticas de aquellos filósofos y científicos mas brillantes que hayan existido, que hicieron posible la estructuración de la teoría atómica antigua. …ver más…
Dalton asentó en 1803 los detalles de su ahora famosa teoría que proporciono una explicación lógica de las leyes que aquí se han mencionado. Las ideas principales de la teoría atómica de Dalton son las siguientes:
1. Todos los elementos están formados por partículas diminutas e indivisibles llamadas átomos. No es posible crear ni destruir los átomos durante las reacciones químicas.
2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos, pero difieren de los átomos de los demás elementos.
3. Los átomos de los elementos distintos forman compuestos combinándose en proporciones fijas de números enteros pequeños, por ejemplo: un átomo de A con un átomo de B, dos átomos de A con un átomo de B, ó tres átomos de A con dos átomos de B.
4. Si los mismos elementos forman más de un compuesto, hay una proporción diferente, pero definida, y de números enteros pequeños, en masa y en átomos para cada compuesto.
5. Una reacción química implica un cambio, no en los átomos mismos, sino en la forma en que se combinan los átomos para formar compuestos.
Errores:
1. Los átomos no son elementales, pues existen partículas subatómicas fundamentales y elementales.
2. Los átomos de un mismo elemento no son similares en todas sus cualidades, sino recordemos la existencia de los isótopos, que presentan una variación en el número de neutrones.
3. Los átomos se pueden fragmentar o unir bajo condiciones especiales, como en las reacciones