Tener O Ser. Erich Fromm
Antes que nada hay que establecer las diferencias entre tener y ser. Es evidente que para vivir necesitamos tener cosas, como función normal de la vida. La misma esencia de ser consiste en tener. Muchos personajes históricos has situado la dualidad tener o ser, en el eje de sus pensamientos. Marx por ejemplo definía que la meta del ser humano debe consistir en ser mucho y no en tener mucho.
Todos los datos que se poseen demuestran que tener y ser son dos modos fundamentales de experiencia.
El autor ejemplifica la diferencia entre el tener y el …ver más…
Sin embargo existen otros diálogos en los que los interlocutores acuden sin ayuda, responden con naturalidad, crean ideas conforme avanza la conversación y se convierte en un diálogo interesante en el que no hay vencedores ni vencidos.
La lectura ocupa el cuarto lugar, y al igual que en el resto de actos cotidianos puede hacerse en los modos tener o ser. En el primero leemos desde la distancia, nos damos por enterados y lo olvidamos o lo mantenemos lo necesario para recordarlo para un prueba, en el modo ser, tras la lectura se espera que sea productiva, que el escritor despierte un interés en nosotros más allá de la simple lectura y alcancemos a comprenderlo incluso a veces mejor que el propio autor.
Sobre la autoridad afirma que la mayor parte de una sociedad ejerce autoridad, pero la gran diferencia está en tener autoridad o ser autoridad.
El conocimiento y el conocer son el siguiente tema de análisis del autor. Tener conocimiento es conservar el conocimiento disponible, y solo es un medio para pensar productivamente y poseer más conocimientos. En el modo ser, el conocimiento el conocimiento óptimo es conocer más profundamente.
La fe en el modo tener es la posesión de una respuesta de la cual no hay una prueba racional, sirve para dar seguridad y dar una respuesta a aquellos que no la encuentran por sí mismos. En el modo ser,