Tembladera De José Antonio Ramos
Análisis de la obra de José Antonio Ramos
Cuba, al igual que casi toda Latinoamérica era gobernada por España. En 1886 es abolida la esclavitud, como un intento del gobierno Español por calmar el resentimiento social que comenzaba a desestabilizarlos. En 1892 se conforma el Partido Revolucionario Cubano con lo que se manifiesta de forma contundente la lucha por la independencia aunque podemos encontrar los antecedentes claros desde 1869. Estados Unidos comienza a intervenir a favor de Cuba y, por esta participación, el 20 de abril de 1898 se firma la Joint Resolution, con lo que Cuba se convertía en un protectorado de Estados Unidos, cosa que ayudó a que en agosto de 1898 se firmara el Protocolo de paz de Washington y …ver más…
Esa es la verdadera situación[...].”
También vemos que Joaquín siente que puede recuperar Tembladera cuando dice: “[...]Tengo la seguridad de conseguir un corredor de azúcar que facilite el dinero, comprando la cosecha a precio fijado o a precio en plaza, según se consiga, pero haciendo siempre el negocio. Esta tarde sabré una respuesta definitiva. Y ésta es la verdadera, la única solución... ¡y yo la garantizo![...].”
Él sabe que la caña de azúcar es muy buen negocio en esos tiempos. Continuando con el contexto histórico; para 1917 Menocal fue reelegido y Cuba estaba inmersa en una profunda crisis económica y le debía 85 millones de pesos a bancos estadounidenses. Claro que poco a poco con la caña de azúcar los bancos norteamericanos comenzaron a recuperar todo lo que se les debía. Para mayo de 1925 el general Gerardo Machado toma la presidencia y en 1928 hizo una reforma a la constitución, lo que le permitía reelegirse y continuar gobernando. Su gobierno, convertido en dictadura, se caracteriza por asesinatos y represiones contra estudiantes y líderes comunistas. Varias veces declaro su franca lucha contra el comunismo.
El pueblo comienza a manifestarse contra él a pesar de las constantes represiones y el 5 de agosto de 1933 se lleva acabo la Huelga General; el propio ejército y la presión de Summer Wellers obligan a Machado a huir el 11 de agosto de 1933. El embajador