Tema 12 La transición: La consitución de 1978 y el estatuto de Gernika de 1979
857 palabras
4 páginas
Tema 12: La transición (1975-1985): la constitución de 1978 y el estatuto de Gernika de 1979 La transición española comenzó en 1975 con la muerte de Franco. Fue un cambio de régimen político –de la dictadura a la democracia- gradual, no violento y basado en el acuerdo de las principales fuerzas políticasSupuso la llegada de las libertades y el reconocimiento del pluralismo y la convivencia pacífica como valores fundamentales, luego recogidos en la Constitución de 1978. La transición se realizó desde dentro de la sociedad española con el apoyo del Rey y de la mayoría de los ciudadanos.
A lo largo de esos años de cambio, España conoció tres presidentes de gobierno: Arias Navarro, Adolfo Suárez (artífice de las reformas) y Calvo …ver más…
LL constitución de 1978 pretendió restituir el poder a las regiones y nacionalidades, atendiendo a la reivindicación histórica de autonomía. No solo las “nacionalidades históricas” reconocidas por la Segunda República podrían tener Gobierno propio, sino todas las regiones que lo solicitasen, según el acuerdo con el procedimiento constitucional.
Estatuto de Gernika
Tras la presentación del Proyecto de Estatuto en las Cortes, el 29 de diciembre de 1978 se abrió una fase en la que el Gobierno y su partido UCD trataron de oponerse a lo dispuesto en el proyecto, porque desbordaba y contradecía la constitución, a pesar de la aceptación del texto inicial por los parlamentos vascos.
No sería hasta junio cuando UCD hizo públicos sus puntos de disconformidad con el estatuto. El subsiguiente proceso negociador sirvió para acercar posiciones y llegar a un acuerdo de contenido en las principales transferencias estatutarias.
El PNV mantuvo su posición reivindicativa ante un gobierno centrista que prefería ceder ante el nacionalismo moderado antes que ver cómo una actitud negativa a mayores competencias podía ser utilizada por ETA para provocar una ofensiva más sangrienta.
El Estatuto de Gernika representaba un avance importante en algunas reivindicaciones históricas vascas. De esta forma, la realidad nacional vasca se convirtió en nacionalidad. Las