Tecnicas de busqueda de indicios
Uno de los principios básicos de la criminalística es el llamado “Principio de Intercambio”. Esto implica que un individuo, al visitar un ambiente determinado, dejará rasgos de su presencia en dicho ambiente y también llevará consigo rastros del mismo.
La tarea del investigador incluye la responsabilidad de encontrar una evidencia física que pueda servir para conectar entre sí al malhechor, la escena del delito y la víctima.
[pic]
A veces, la evidencia física es muy obvia. Sin ninguna duda, la presencia de un arma de fuego, en el piso de la escena de un tiroteo, nos llamaría la atención. Sin embargo, existen muchos tipos de evidencia que no son tan obvios. Dicha evidencia …ver más…
Puede emplearse una dirección o desplazamiento en sentido horario o contrario a las agujas del reloj aunque probablemente sea una buena idea que el investigador desarrolle una norma.
[pic] [pic]
3. Método por franjas
Parece ser el método más adecuado para cubrir superficies grandes o espacios abiertos.
Cuando hay involucrados varios investigadores encargados, éstos deberán alinearse en la formación adoptada en una escaramuza o tiroteo y desplazarse lentamente, examinando las franjas paralelas del terreno.
[pic]
Cuando cualquiera de los investigadores encuentre algo de valor evidencial, llamará al líder del equipo y se registrará adecuadamente el objeto antes de recogerlo. Los investigadores encargados deberán intentar mantener un frente derecho a medida de que avanzan a lo largo de sus franjas adyacentes. Un ejemplo de esta situación donde podría emplearse dicho método, sería un caso en que se hayan tirado armas, narcóticos, artículos robados, etcétera, desde la ventanilla de un auto en algún lugar a lo largo del tramo de la carretera. La investigación podría cubrir franjas paralelas por varias millas.
4. Método de cuadriculado o de rejillas
Es simplemente una variable del método de franjas. Los agentes encargados llevan a cabo la investigación de una franja de la zona desplazándose a lo largo de un eje (digamos de este a oeste). Una vez cubren nuevamente la misma zona en dirección norte-sur, proporcionando