Teatro breve para niños
Teatro breve para niño
Teatro breve para ni s ño Nicolás Guillén, Federico García Lorca y otros
© Pehuén Editores, 2005
María Luisa Santander 537, Providencia, Santiago
Fono (56-2) 225 62 64 - 204 93 99 editorial@pehuen.cl Inscripción Nº 89.915
ISBN 978-956-16-0277-9
Primera edición, mayo de 1994
Tercera edición, mayo de 2007
Diseño y diagramación
Ximena Silva V.
Olaya Fernández A.
Más información, actividades sobre este libro y otras lecturas recomendadas por edad en “Motivación para la lectura”, www.pehuen.cl
Se prohíbe la reproducción o emisión total o parcial de este libro, ya sea a través de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos, químicos, ópticos, de grabación, fotográficos o de fotocopia, sin la …ver más…
El teatro infantil es un proceso de creación dinámico y flexible en el que todos los participantes pueden ser protagonistas y autores, por la facilidad que tienen los niños para crear situaciones con total espontaneidad, pues con cualquier elemento simple y sencillo son capaces de crear un mundo sorprendente: un par de ollas es la batería perfecta para interpretar un concierto; unos zapatos desvencijados de tacón bastan, para ser la más estupenda señora de un domingo cualquiera. Ellos generalmente aportarán ideas posibles de integrar a la puesta en escena, por lo que es fundamental valorar todas sus opiniones.
11
P o e ma con Nicolás Guillén
PERSONAJES
La Madre
Niño Blanco
Niño Judío
Niño Negro
Niño Chino
La escena, en un salón familiar. La madre, blanca, y su hijo. Un niño negro, uno chino, uno judío, que están de visita. La madre, sentada, mientras a su lado ellos juegan con unos soldaditos de plomo.
ESCENA I
LA MADRE (Dirigiéndose al grupo): ¿No ven? Aquí están mejor que allá, en la calle... No sé cómo hay madres despreocupadas, que dejan a sus hijos solos todo el día por esos mundos de Dios. (Se dirige al niño negro) Y tú, ¿cómo te llamas?
EL NEGRO: ¿Yo? Manuel. (Indicando al chino). Y éste se llama Luis. (Indicando al judío) Y éste se llama Jacobo...
LA MADRE: Oye, ¿vives cerca de aquí?
EL NEGRO: No,