Tapial Su Uso En La Construccion
Se denomina tapial en Iberoamérica o tapial en España y la cuenca Mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado deslizante para contenerla.
Sección vertical y horizontal del encofrado de un muro de tapial.
El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso, se van colocando dos maderas paralelas, entre las que vierte tierra en tongadas de 10 ó 15 cm, y se compactada mediante apisonado. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro. La tierra compactada se deseca al sol, y una vez que la tapia o tapial queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel. …ver más…
La piedra constituye el punto culminante de una evolución edilicia que no todas las reducciones alcanzaron.
Recién en el año 1714 se recomienda que los edificios debían levantar sus cimientos de piedra hasta la altura de una vara (86,6 cm) fuera del nivel de suelo natural, para continuar luego la construcción como era tradicional en adobe o tapia francesa.
Durante el siglo XVII, y en muchos pueblos aún durante el siglo XVIII, las construcciones eran realizadas en adobe, tapial y tapia francesa. * El adobe era un ladrillo crudo; * La tapia era una pared compuesta por tierra seleccionada y fuertemente apisonada mediante un sistema de encofrado; * La tapia francesa consistía en un muro compuesto por una mezcla de ramas y arcilla.
Los pueblos provisorios del siglo XVII eran construidos con estos sistemas, razón por la cual sus ruinas hoy no presentan muros en elevación, pero sí un gran número de montículos de adobe y tapia derruidos.
El sistema constructivo compuesto por la combinación de la piedra, el adobe y la tapia exigía una tarea de mantenimiento continuo de las edificaciones. Debido a que el suelo sin estabilizar como el actual Suelo cemento eran muy vulnerables a los efectos del medio ambiente. Aun con los inconvenientes señalados el adobe y la tapia eran los materiales que predominaban en la mayoría de las reducciones jesuíticas del Guairá.
Los vestigios de la reducción de San