Sustitucion de capitales
Puerto Ordaz, Noviembre de 2011
Comparación de Capitales Financieros
Cuando se habla de capital financiero (C; t) se refiere a una cuantía (C) de unidades monetarias asociada a un momento determinado de tiempo (t).
En una operación financiera no tiene sentido hablar de capitales iguales (aquellos en los que coinciden cuantías y vencimientos), sino que siempre se refiere a capitales equivalentes.
De una manera más general, dos capitales cualesquiera, C1 con vencimiento en t1 y C2 con vencimiento en t2, son equivalentes cuando se está de acuerdo en intercambiar uno por otro.
La ley Financiera
Se define como un modelo matemático (una fórmula) para cuantificar los intereses por el aplazamiento y/o …ver más…
Según el sentido en el que se aplica la ley financiera:
De capitalización: sustituye un capital presente por otro capital futuro.
De actualización o descuento: sustituye un capital futuro por otro capital presente.
Según el número de capitales de que consta:
Simples: constan de un solo capital en la prestación y en la contraprestación. Este régimen financiero es propio de operaciones a corto plazo (menos de un año).
Complejas (o compuestas): cuando constan de más de un capital en la prestación y/o en la contraprestación.
Principio de Equivalencias de Capitales
Dos capitales, C1 y C2, que vencen en los momentos t1 y t2 respectivamente, son equivalentes cuando, valorados en un mismo momento de tiempo t, tienen la misma cuantía.
Esta definición se cumple cualquiera que sea el número de capitales que intervengan en la operación.
Si el principio de equivalencia se cumple en un momento de tiempo concreto, no tiene por qué cumplirse en otro momento cualquiera (siendo lo normal que no se cumpla en ningún otro momento). Consecuencia de esta circunstancia será que la elección de la fecha donde se haga el estudio comparativo afectará y condicionará el resultado.
El concepto de equivalencia no significa que no haya ganancia o coste en la operación. Todo lo contrario, la equivalencia permite cuantificar ese beneficio