Sujeto, Verbo Y Predicado
Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.
4. Verbos impersonales y defectivos:
Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo.
Ejemplos:
llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.
Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.
5. Verbos regulares e irregulares:
Observamos una escena de caza: el perro trata de caz-ar a su presa, el conejo huye despavorido, cuando la hierba crez-ca el conejo se la comerá, el sendero atravies-a el bosque. Los verbos cazar, huír, crecer y atravesar no conservan la raíz de su infinito y por tanto son irregulares.
Verbos regulares son los que conservan la misma raíz y toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen.
Ejemplos: amar, temer, partir.
Verbos irregulares son los que en su conjugación alteran la raíz o no toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, él atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; de cont-ar, yo cuent-o.
Tipos de predicados
•Predicado verbal, cuya estructura se