Sueño De Flamboyanes
Tina: (Cantando y torteando) Maare, y hablando de k’iin, ya ta’ bien alto el sol. Mas mejor que me apuro a empezar a enjaguar mi ropa, porque sino no se va a secar, y luego esta gente lo empieza a regañotiar a uno. Ahh, es una barbarida’ la cantidad de ropa que tengo que lavar, y esta gente, nomas ensucia y ensucia más ropa. Claro, porque como la que lo lava soy yo, no tienen un poco de consideración a uno. Ve esto, ve esto, ve como ta este ropa. Mira esto, todo kiritzoso. Ve esto, ¿Qué es así ja’? ¿Qué es esto así? Fooo, calzoncillo todo pitiao. Pero un día de éstos, me voy a largar muy lejos. Porque la última vez que me jui, lo más lejos que llegué jue a la tienda de la esquina. Pero me voy a largar, nomas para …ver más…
Ja’ a mi no me gusta eso. No. Fastidia. Ya lo viste que yo me hice novia de tu hermano José PP, pero no es una cosa así que se diga, way, pero que enamorada está e’a.
Juliana: Pues yo te veo muuuy alborotada por él.
Tina: Eh, no ‘ombe, nada. Lo que pasa, que en este x’la pueblo, no hay mucho de donde escoger. Era tu hermano José PP, que está bien purux, o el hijo del funerario; que la mera verda’ a mí no me gusta, porque siempre tiene una cara así muy triste, como de velorio.
Juliana: Ay! Pero José PP, bien que te gusta.
Tina: Ay no ‘ombe, nada. Exageras. Bueno, te vo’ a decir; me jach gusta ja’, pero no es pa` tanto. Mira, si él llega a entrar en este mismo momento, no me voy a caer desmayada por él. A mi que me importa!
José PP: Maaachis, por fin llegué.
Tina: José PP, José PP. ¡Que barbarida’ ninio! ¿Qué horas hace que te juistes dentro de Mérida?, ¿Qué horas hace que debistes de regresar?, ¿Qué jue así lo que te pasó? Toy pensando que algo malo te pasó.
José PP: Nada Tina. Lo único que pasó fue el tiempo. Maaare, como tarda en llegar el tren desde Mérida. Sabes que cansao’ vengo. Manita, préstame un banquillo. Ahh, aquí hay uno. Porque tengo mis pieseses que no los aguanto.
Tina: Asiéntalo, ‘ombe, asiéntalo.
José PP: Aita, ya lo puse ahí, aita.
Juliana: Oye José PP, ¿depositaste en el correo la carta para Emilio?
José PP: Ahh, ¿pos no a eso jui?
Juliana: Sí, pero al ratito de que te fuiste,