Sonido Teatral
La acústica o teoría de los sonidos aplicada la Teatro- es decir el hecho de que todos los parlamentos, ruidos, efectos sonoros, música ambiental y de fondo que se emiten durante el espectáculo, sean audibles para el público, sin excepción alguna-, ha sido uno de los problemas que, a lo largo de los siglos, ha tropezado con más dificultades para solucionarse.
VOZ.- El actor teatral debe desarrollar un tipo de voz diferente a la del común de la gente; con mayor volumen, matiz, tonalidad, timbre y dicción.
Actualmente se hacen ejercicios físicos para desarrollar los resonadores fisiológicos del cuerpo humano. Aún hoy en día, el escuchar la recitación de los parlamentos de la mejor dramaturgia en voz viva de los …ver más…
La elección de la misma, los momentos en que aparecerá, y su volumen, deberán ser cuidadosamente elegidos, ya que un momento importante de una obra teatral, respaldada por un buen tema musical, se convertirá en algo memorable, más la misma escena, opacada por un tema demasiado ruidoso, impropio, con voz o fuera de lugar, se convertirá en algo desagradable para el público y vergonzoso para la compañía que la representa.
Por lo mismo, se recomienda que los temas con voz, solo sean utilizados en cambios de escenografía, entreactos, principio y final de la puesta en escena, mientras que para respaldo de escenas, la recomendación es que los temas a utilizar sean instrumentales, y a un volumen que solo sirva de fondo, sin empañar la voz de los actores.
Antes, durante y después de la obra, es recomendable usar música acorde a lo que se representa, ya que sería muy contradictorio escuchar jazz antes de una tragedia griega o música de mariachi antes de una obra de Teatro Isabelino.
EFECTOS DE SONIDO.- En la actualidad, por lo general el sonido se graba durante la fase de preproducción. Desde los primeros tiempos, la mayoría de las representaciones teatrales se acompañaban de música que, hasta hace poco, se producía en directo. Sin embargo, desde la década de 1930 comenzó a utilizarse el sonido pregrabado en el teatro. Aunque la música sea todavía el efecto sonoro más corriente, el viento, la lluvia, el trueno y los ruidos de animales han sido esenciales