Soneto XXIII
1. El poema esta dividida en dos cuartetos y dos tercetos. Cada verso es endecasílabo o tiene once sílabas.
2. Los dos cuartetos expresan la belleza de la persona de cual se trata el soneto. En estos cuartetos se mencionan las características de la mujer que son mas bellos como el color de su cara, “En tanto que de rosa y azucena/ se muestra la color en vuestro gesto.”, su pelo rubio, “y en tanto que el cabello, que en la vena/ del oro se escogió, con vuelo presto,/” y su cuello, “por el hermoso cuello blanco, enhiesto/”.
3. Una imagen natural de las primeras dos estrofas es de rosas y azucenas. Garcilaso de la Vega compara el color del rostro de la mujer con los colores de estos dos tipos de flores. Rosas …ver más…
7. Si hay ejemplos de encabalgamiento en este poema. Un ejemplo esta en el primer cuarteto, “y que vuestro mirar ardiente, honesto,/ enciende el corazón y lo refrena;” La pausa en el verso causa que se sienta mas el pasión del narrador sobre la mujer que describe. Otro ejemplo esta en el segundo terceto, “y en tanto que el cabello, que en la vena/ del oro se escogió, con vuelo presto,” La pausa en el verso causa que el lector mire la importancia y la belleza del cabello.
8. La relación entre el encabalgamiento y el sentido del poema es que ambas sirven el propósito de mostrar la importancia de la belleza.
9. Si hay sinalefas; un ejemplo es “enciende el” en el primer cuarteto. Esto es usado para que dos palabras cuenten como una sílaba. Para seguir las reglas de los sonetos, los versos tienen que tener once sílabas cada uno. Garcilaso de la Vega uso sinalefas para seguir la regla.
11. Si hay cambio en el orden normal de las palabras. Se ve en el segundo cuarteto cuando se dice “por el hermoso cuello blanco,”. El pudo ver dicho el cuello blanco hermoso. Esta figura se llama metonimia y el efecto que causa es le da mas poder a los versos. Esta figura ayuda convirtir versos simples a versos sofisticados que se ve mucho en la poesia.
13. El significado de las estaciones del año en este poema es para descrubir las edades. La primavera representa la juventud mientras que el invierno