Soneto Iv De Garcilaso De La Vega
Garcilaso de la Vega, fue uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español, nació en Toledo alrededor del año 1501 y falleció en Niza en el año 1536. Debido a que fue descendiente de una familia noble, recibió la educación propia de un caballero; música, equitación, manejo de armas y por supuesto, instrucción en las lenguas y literaturas latinas.
La mayoría de las obras de Garcilaso de la Vega están basadas en los temas amorosos hablando sobre su propia persona. El soneto IV es una obra muy importante para Garcilaso ya que lo escribió después de que su amada (Isabel Freire) muriera.
Al momento de leer el Soneto IV, se puede ver que el estado de ánimo del escritor es …ver más…
“torna a caer, que deja, a mal mi grado”
“libre el lugar a la desconfianza”
Por más que el hablante poético se sienta con ánimos de seguir, él mismo sabe que se terminará cansando y que su esperanza se caerá en contra de su voluntad.
“¿Quién sufrirá tan áspera mudanza del bien al mal?
El hablante poético al momento de echar esa pregunta al aire, sabe que cualquier persona está capacitada para contestarla.
El hace ver y tratar de hacer reaccionar que a nadie le gustaría pasar de un momento tranquilo a uno completamente incomodo y diferente.
“¡Oh corazón cansado, esfuerza en la miseria de tu estado,
que tras fortuna suele haber bonanza!”
El hablante poético está totalmente convencido que el cansancio lo ha llevado a estar en esa situación, y que aun todavía tiene fuerza en el mal estado en que se encuentra, teniendo siempre en mente que al final hay calma.
“Yo mesmo emprenderé a fuerzas de brazos
romper un monte que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso;
muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros como quiera,
desnudo espíritu o hombre en carne y hueso.”
Estos dos últimos tercetos, son los más significativos e importantes de todo el soneto, ya que el hablante poético hace ver que no importa