Solidos Cristalinos & Amorfos
Sólidos cristalinos & amorfos
Anaís Vargas Ángel
Introducción
Los cuerpos sólidos, son aquellos que poseen una forma y volumen constante, debido a la cohesión que existe en sus moléculas. La fase sólida, corresponde a uno de los cuatro estados de agregación de la materia. Un sólido, es una sustancia formada por moléculas que se encuentran estrechamente unidas entre sí mediante una fuerza llamada fuerza de cohesión. La disposición de estas moléculas le da un aspecto de dureza y de rigidez, a lo que llamamos sólidos. Estos presentan dificultad al comprimirse, ya que sus moléculas se encuentran muy juntas. Presentarán siempre una forma definida a menos que actúe sobre ellos una fuerza que logre deformarlos.
Existen …ver más…
Las formas amorfas tienen una temperatura característica a la cual sus propiedades experimentan cambios importantes (temperatura de transición vítrea “Tg”).
Partículas de un sólido amorfo.
Diferencia entre sólidos amorfos y cristalinos
Existe un método para lograr diferenciar estos tipos de sólidos:
Difracción:
La difracción consiste en enviar un haz de radiación sobre el sólido y tomar medidas a diferentes ángulos en un amplio rango angular, con el objetivo de deducir la disposición de los átomos en el sólido objeto de estudio. En resumen, este método consiste en analizar las estructuras de los sólidos a través de una radiación y así, deducir si pertenece al tipo amorfo o sólido.
Anexos -> Ejemplo de sólidos cristalinos: Diamante
Polímero de estructura cristalina Polímero de estructura amorfa -> Red cristalina -> Formación de los átomos de un sólido amorfo
Conclusión
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constante, debido a que sus partículas se encuentran unidas por una fuerza de atracción inmensa, es por ello, que sus posiciones se encuentran casi fijas. Un cuerpo sólido además, se opone a resistencia de cambios en su forma. Dependiendo de esto, se dividen en cristalinos y amorfos.
Los sólidos amorfos, como su nombre bien lo dice, sin forma, resultan de una malformación de un cristal, careciendo de