Solidaridad y comunidad
La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad .
En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal . .
Cuando hablamos de compromiso y responsabilidad ciudadana , estamos haciendo referencia a las distintas actividades y contenidas que van a estar reflejados en esta área social-comunidad .
Un compromiso habilita que habilita el encuentro y la integración de realidades diferentes y además y considera la pluralidad en la unidad.
Se sabe que el hombre es en sí un ser …ver más…
La solidaridad para mi y creo que para muchos mas es un valor el cual nos debe de identificar como seres humanos. Debemos tenerlo muy presente, nosotros siendo seres con raciocinio, debemos fomentar este valor en los demás, tenemos un ejemplo muy claro en la naturaleza como son las hormigas, que son animales que no cuentan con ese raciocinio, y aun así ellas pueden llevar una vida en la cual la solidaridad y compañerismo es vital para que puedan desempeñar con éxito sus actividades diarias.
Pero en si ¿qué es la solidaridad? “La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:
TIPOS DE SOLIDARIDAD
M. Vidal destaca inicialmente dos tipos de solidaridad:
A) Solidaridad Sociológica (también la llama “cerrada”): hace referencia al concepto de solidaridad asumido por la sociología a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Indica la cohesión y la relación que se produce al interior de un grupo, donde los individuos actúan “solidariamente” entre sí. El dinamismo que genera es esencialmente hacia dentro. Se justifica por la pertenencia grupal y se expresa en la cooperación mutua. Puede generar una solidaridad hacia fuera, pero sin la fuerza que tiene hacia dentro. Como fruto de esta comprensión “antigua”, emergen algunas ambigüedades:
a) Entender la solidaridad sociológica en lenguaje moral: como un sentimiento moral