Sociologia contemporanea
CONCEPTO Y DEFINICION
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la …ver más…
Si bien no todas están igualmente aceptadas, ilustran y clarifican el panorama actual de la ciencia; son, por tanto, útiles en la medida en que reflejan e interés por una determinada área, dan prioridad a un enfoque sobre otro.
Con ello es posible delimitar el campo de acción de la sociología.
SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA
Desde sus inicios como ciencia subsiste en la sociología una división entre aquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella otra en la que se da prioridad a la investigación empírica. Incluso en nuestro siglo no sólo ha perdurado la distinción, sino que ésta ha llegado a ser centro de polémica entra las escuelas antagónicas. Se ha reprochado a una sociología la frecuencia con que ha estudia determinados fenómenos limitándose a la acumulación de datos y observaciones empíricas sin referencia de un modelo teórico que los explicara. Por otra parte, se ha criticado a otra sociología el que elaborara teorías y conceptos sin apenas referencias a los datos empíricos.
Actualmente ambas tendencias han realizado una fusión de sus puntos de vista y es comúnmente aceptado que la investigación empírica requiere de teorías nuevas, tanto como la elaboración de teorías necesita de la obtención de datos fiables que la sustenten. Puede decirse, pues, que ambas posturas son complementarias.
La distinción entre una y otra sociología