Sociedades arcaicas
Estas sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico.
Son éstos los pueblos que, por el contrario a los estudiados anteriormente, hicieron la llamada Revolución Neolítica, comenzando a fomentar la industria, las artes, la administración, etc. Constituyeron las primeras civilizaciones complejas, perteneciendo a los grupos que continuaron la evolución de la historia. Son las primeras civilizaciones que han dejado como legado textos escritos, entre las que se considean: Egipto Antiguo, los Pueblos Orientales Clásicos, la Cultura Precolombina, Babilonia y Palestina (estos dos últimos se asentaron el la Cuenca de Mesopotamía).
BABILONIA
Todo lo que se conoce de la cultura de este …ver más…
Paradójicamente, los sacerdotes y escribas al gozar de una posición social muy alta, no recibían ningún tipo de castigo.
De cualquier forma, lo importante es que ésta es la primera reglamentación que se conoce para el ejercicio profesional.
PUEBLO HEBREO
Los hebreos fueron excelentes escritores de narraciones históricas, que nos han llegado recopiladas principalmente en el Antigugo Testamento, donde se encuetra detalladamente la singladura del Pueblo Elegido desde su origen en un pequeño poblado de Caldea llamado Ur, de donde partió Abraham hacia la Tierra Prometida
CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Los hebreos abrazaron la religión monoteísta y una filosofía vital teocéntrica, en la que Jehová era la fuente de todo poder y responsable de la salud y la enfermedad. Esta última sobrevenía como castigo por un estado de impureza del espíritu. La creencia de los hebreos de que todo el poder sobre la vida y la muerte estaba en manos de Jehová hizo que Dios se conviertiera en la fuente de salud y que ésta se podía conservar manteniéndose puros ante el Señor.
CUIDADOS DE LA SALUD.
La creencia de los hebreos en la relación Dios-salud estableció una forma de vida que no necesitaba prácticas médicas específicas. Así, la religión y la medicina estaban combinaddas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes-médicos, que procedían de la tribu sacerdotal de Leví.