Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI)
Las sociedades anónimas promotoras de inversión son un tipo especializado de sociedad que se deriva de las sociedades anónimas, su característica distintiva es la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El objetivo del presente artículo es responder las siguientes preguntas relacionadas con este régimen jurídico específico:
• ¿Qué es la sociedad anónima promotora de inversión?
• ¿Qué son las mejores prácticas del gobierno corporativo?
• ¿Qué es el la protección de minorías?
• ¿Cuáles son los derechos que se regulan para la protección de minorías?
• ¿Cuáles son las características especiales de una sociedad anónima promotora de inversión?
• …ver más…
ü El titular de una sola acción podrá solicitar la convocatoria.
Derecho de aplazamiento de acuerdos
Los accionistas que representen individual o conjuntamente el equivalente al10% del capital social podrán solicitar que se posponga por una sola vez la votación de cualquier asunto respecto del cual no se consideren suficientemente informados, para dentro de tres días naturales y sin necesidad de nueva convocatoria.
Oposición de acuerdos de la asamblea
Los accionistas que representen en lo individual o colectivo el 20% o más del capital social, podrán oponerse judicialmente a las decisiones, impugnando los acuerdos de la asamblea general. Es también necesario que los accionistas tengan derecho de voto en el asunto que corresponda. Acción de responsabilidad civil contra administradores. Los accionistas pueden ejercer la acción de responsabilidad civil contra los administradores en beneficio de la sociedad y sin necesidad de decisión de asamblea general de accionistas. Lo anterior se da cuando de manera individual o en conjunto tienen el 15% o más de las acciones con derecho a voto, incluso limitado o restringido o sin derecho a voto. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE UNA SOCIEDADANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN? ü Los socios reciben el nombre de accionistas. ü No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista. ü La denominación social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las