Sociedad feudal: resumen
I. QUÉ ES EL FEUDALISMO
Es un sistema de relaciones económicas, sociales y políticas que predominó en Europa entre los siglos IX – XIII. Éste se establece entre un hombre importante y otros hom,bres más anónimos para sobrevivir
1. CARACTERÍSTICAS
- Fragmentación del poder central en feudos (como pequeños estados)
- Sociedad jerarquizada dominada por los nobles y el clero.
- Iglesia católica marca rasgos importantes de la cultura y la sociedad
- Agricultura fue base de la economía, predominio de la vida rural.
-Obediencia y servicios otorgados a un señor, con el que se establecía un vínculo de dependencia personal.
2. ORIGENES DEL FEUDALISMO
Durante El reinado de Carlomagno, en su Imperio el término vassus o …ver más…
El vasallo se comprometía a: - Apoyar a su señor con ayuda (militar y económica) y consejo (grupo de vasallos que asesora al señor).
El señor se comprometía a: - Entregar protección y beneficio (compensación material [feudo] o económica [feudo de bolsa]) al vasallo.
2. Homenaje:
El futuro vasallo se arrodilla ante el señor, le juraba fidelidad, ofrecía su ayuda y solicitaba que lo aceptara como vasallo. Si el señor aceptaba se daba inicio a la investidura.
3. Ceremonia de Investidura:
El señor entrega un puñado de tierra o una rama, que simboliza la entrega del feudo.
IV. CAMPESINOS Y LA SERVIDUMBRE
Los campesinos pagaban impuestos, vivían en situación de pobreza, explotación y dependencia. Ellos eran bastante rústicos y para acceder a otros servicios como el molino y el horno debían pagar una gabela (derecho de uso) al señor. Existían dos grupos de campesinos. 1. Hombres libres: Villanos o colonos que arrendaban mansos (pedazos de tierra) o vivían en las aldeas o villas que se levantaban cerca de los castillos 2. Siervos: Dependían de un noble o un monasterio, y no podían abandonar las tierras en donde había nacido. Los siervos de la gleba eran los que trabajaban la tierra del señor, éstos eran de su propiedad, podía venderlos, cederlos o comprarlos junto con la tierra. Además debían trabajar gratuitamente o entregarle parte de sus cosechas. La servidumbre era hereditaria.
V.