Sobre Etica para Amador (preguntas)
REPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Capítulo 5:
a) ¿Qué podemos esperar de las personas cuando las tratamos como cosas?
-Al tratar a las personas como cosas, recibimos en cambio cosas y/o todo lo propio de un objeto (dinero, resguardo, confort, satisfacción etc...), este tipo de trato cohíbe la humanización e impide recibir dones y valores(Amor, respeto, cariño etc..) propios del ser humano, precisamente por el hecho de tratarlos como cosas y no como lo que en verdad son, personas.
b) ¿Qué enseñanza se puede sacar de la conducta de Esaú y del ciudadano Kane?
-Es erróneo reducir la vida a una simpleza como intento para darse la buena vida, porque la vida es …ver más…
Se tiene conciencia cuando se intenta aprender todo lo posible, cuando se aceptan las responsabilidades, cuando hay un interés por superase y vivir humanamente bien.
b) ¿A qué se refiere eso de “irresistible” en relación con la responsabilidad?
-Lo “irresistible” es una excusa para evadir cualquier tipo de responsabilidad, dejando a un lado todo tipo de consecuencias que nos pueda causar. Cuando actuamos o nos comportamos de manera, aun cuando nuestra conciencia nos dice que este comportamiento está mal, estamos siendo víctimas de “irresistible”. Por ende, lo “irresistible” viene siendo, más bien, una irresponsabilidad.
Capítulo 8
a) ¿Cuál sería el significado de la siguiente expresión: “Cuanto más se separa el sexo de la simple procreación, menos animal y más humano resulta”?
El sexo, en la mayoría de los animales, tiene como único fin la procreación. A diferencia de los humanos, que aparte de su principal función (procrear), lo utilizan mayormente para poder conseguir placer. Por eso es que se dice “Cuanto más se separa el sexo de la simple procreación, menos animal y más humano resulta”
b) ¿En qué sentido puede la alegría ayudarnos a distinguir entre un placer conveniente y un placer nocivo?
Si disponemos la alegría a servicio del placer, la alegría (esto abarca tanto placeres como dolores) nos conduciría a placeres convenientes, separándonos así de los placeres nocivos. Esto se debe a que la alegría nos impide caer el