Sistemas Buffer Y Otros Mecanismos De Regulacion De Ph Corporal
Un sistema tampón, buffer o amortiguador está formado por un ácido débil y su base conjugada que actúan ante un cambio de pH en el medio de la siguiente manera: cuando disminuye el pH la base capta el exceso de H+ del medio; y cuando aumenta el pH, el ácido libera H+ al medio.
Los tampones más comunes en los seres vivos son el tampón ácido carbónico-bicarbonato (H2CO3 / HCO3-) en el medio extracelular y el tampón fosfato (HPO42- / H2PO4-) en el medio intracelular.
Pueden actuar como sistemas tampón algunas sales minerales disueltas en el medio interno de los seres vivos (como hemos visto anteriormente), y las proteínas.
Un buffer, solución amortiguadora o …ver más…
Los tampones mantienen la cantidad de ácidos y de bases en equilibrio en un determinado pH en el cual la actividad biológica de las proteínas, hormonas, enzimas, bombas de iones... sea óptima. En humanos, los valores compatibles con el mantenimiento de funciones vitales son de pH entre 6,8 y 7,8; siendo el intervalo de 7,35 a 7,45 el de normalidad. En concreto, podemos decir que cada líquido fisiológico tiene un nivel característico normal de pH: - Sangre arterial: pH= 7,4 - Sangre venosa: pH= 7,35 - Líquido intersticial: pH= 7,35 - Líquido intracelular: pH= 6 - 7,4 - Orina: pH= 4,5 - 8 - HCl gástrico: pH= 0,8
Los tampones son los primeros responsables de mantener estos niveles de pH constantes aunque en el organismo se produzcan altas cantidades de ácidos debido al metabolismo. Así, los tampones son el primer nivel de defensa contra los cambios de pH. También contribuyen al equilibrio la regulación respiratoria (segunda línea de defensa) y la regulación renal (tercera línea de defensa). Cuando hay alteraciones debidas a enfermedades de los riñones, pulmones o por diabetes mellitus, el pH se ve alterado y se padece acidosis (pH<7,37) o alcalosis (pH>7,43). Las causas principales de acidosis son: insuficiencia renal, acidosis tubulorrenal, cetoacidosis diabética, acidosis láctica, sustáncias tóxicas (etilenglicol, salicilato (en sobredosis), metanol, paraldehido,