Sistema Urinario Del Caballo
El aparato urinario está constituido por:
1) los riñones, que producen la orina;
2) los uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga;
3) la vejiga, que almacena la orina;
4) la uretra, que conduce la orina hasta el exterior.
SISTEMA URINARIO DEL MACHO
Los túbulos renales producen la orina al recoger los productos de desecho de la sangre que fluye a través del riñón.
Los conductos colectores se abren en la cresta renal, vaciando la orina en la pelvis renal, que esencialmente constituye el comienzo expandido de los uréteres. La orina del caballo es algo densa por la presencia de mucus producido por las glándulas mucosas de la pelvis y de la porción proximal de cada uréter.
Es …ver más…
El hilio renal llega hasta un espacio denominado seno renal que contiene la pelvis renal y grasa.
La irrigación de los riñones está a cargo de las arterias renales, ramas de gran calibre procedentes directamente de la aorta, penetran por el hilio y alcanzan la zona intermedia donde se forman los arcos (arterias arciformes) que desprenden ramas para la corteza y la médula (ramas corticales y medulares) La cuarta parte de la sangre total circulante lo hace por las arterias renales.
El drenaje venoso se hace por medio de las venas renales que desembocan a la vena cava caudal.
Los nervios penetran por el hilio con las arterias renales y proceden del plexo renal simpático y parasimpático por el vago. En general, el funcionamiento de los riñones está regulado por el sistema nervioso autónomo y por influencia hormonal.
URÉTERES
Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrás y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este órgano.
VEJIGA
Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío. Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen. Su extremidad anterior o vértice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides) En su cara dorsal se observan las entradas de los uréteres. La parte posterior es