Sistema Digestivo (Rumiantes, Aves)
Boca vestíbulo del aparato digestivo. Cavidad comprendida entre los huesos maxilares y platinos.
Esófago
Es un largo tubo musculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estomago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución.
Estomago
Es de gran tamaño y su división en varios compartimentos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones.
Intestino delgado
Es la parte más estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de varios metros.
Intestino grueso
Sigue al intestino delgado, del cual se distinguen fácilmente por su calibre, que es …ver más…
La lengua está suspendida del hioides, formando con él un conjunto móvil.
Los músculos linguales propiamente dichos, que constituyen la base del órgano de referencia, son rudimentarios, de ahí que su movilidad sea escasa.
Esófago y buche
El esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea, pero se dirige ya hacia el lado derecho en el tercio superior de este. Después se sitúa en el borde anterior derecho, donde está cubierto solamente por la piel, hasta su entrada en la cavidad torácica. El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.
El buche es un ensanchamiento estructural diversificado según las especies que cumplen distintas funciones, pero fundamentalmente dos: almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de los alimentos y regulación de la repleción gástrica.
Estomago
Consta de dos porciones o cavidades, claramente distinguibles exteriormente, que son el estomago glandular y el estomago muscular.
Estomago glandular: también denominado proventrículo o ventrículo sucenturiado. Este es un órgano ovoide, situado a la izquierda del plano medio, en posición craneal con respecto al estomago muscular.
Estomago muscular: se adhiere a la porción caudal del proventrículo y está cubierto en su extremo anterior de los dos lóbulos hepáticos.
Su función principal consiste en el