Sistema Activador Reticular Ascendente
El S.A.R.A o sistema activador reticular ascendente, es un conjunto de vías ascendentes como el mismo nombre lo indica, que forma una parte muy importante de la formación reticular. Esta última, al tener un gran número de conexiones con el sistema nervioso, cumple muchas funciones y, una de ellas, es precisamente la realizada por el S.A.R.A, que está formado por múltiples vías que transmiten información a partes de la corteza cerebral, está encargada del nivel de conciencia de un individuo. La conciencia es un término que si bien tiene significados variados según el contexto, aquí lo tomaremos como el conocimiento inmediato que el individuo tiene sobre sí mismo y de sus acciones y entorno en el que se encuentra. Esta …ver más…
Estas son:
• Corteza cerebral (para "despertarla" o para "dormirla") • El tálamo (para hacer conexión con las aferencias) • Los centros respiratorios (cuya ubicación exacta no se conoce pero que algunos sitúan en el hipotálamo y Tallo) • El cerebelo • Núcleos del tallo (como los centros vagales cardiovasculares) • Médula espinal (para el sistema piramidal especialmente el tono muscular).
FUNCIONES DEL S.A.R.A
El S.A.R.A, envía actividades eléctricas neuronales a todos los órganos del Sistema Nervioso Central (SNC), ya sea de manera directa o indirecta, que es la que los mantiene activo. Es por esto que es tan importante en general para todo el cuerpo humano.
Todas las células cuentan con una actividad eléctrica debida en parte a la diferencia de iones en su interior con relación a la parte exterior de la membrana, este potencial eléctrico no es el mismo en todas las células, ya que dependen del origen de las mismas. Por ejemplo: existen células que tienen -50 mV y otras, como las musculares, que oscilan entre -50 y 60 mV.
En el ser humano, todas las células poseen este potencial pero sólo las del Sistema Reticular alcanzan 150 mV y tienen periodicidad (que es una corriente eléctrica alterna). Sólo el corazón posee unas