Sinopsis gritos de muerte y libertad
Capitulo 1: EL PRIMER SUEÑO, 1808
En el año de 1808 Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa.
Napoleón invade España. Fernando VII, legítimo heredero a la corona española, es forzado a abdicar.
Este capítulo empieza en la cárcel donde se encuentra Azcárate junto a otro preso a quien le dice que nadie iba a aceptar a Napoleón como monarca y que necesitaban un gobierno autónomo de nueva España, que hacía dos años en la nueva España el sindico Francisco Primo de Verdad y él, el corregidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El …ver más…
El levantamiento de Dolores había sido prematuro y no permitió reunir más que un ejército improvisado. Así marcharon Hidalgo, Allende y Aldama hacia Guanajuato, encarcelando españoles y liberando a los presos. Hidalgo permitió el saqueo de San Miguel el Grande y Celaya, aun en contra de lo que la formación castrense de Allende indicaba.
Capitulo 4: SANGRE QUE DIVIDE
Ciudad de Guanajuato, 24 de septiembre de 1810.
El improvisado ejercito de Hidalgo se aproxima a Guanajuato uno de los centros de riqueza de la nueva España. El intendente Juan Antonio Riaño ordena a los españoles y criollos refugiarse en una bodega definida al acopio de maíz, conocida como Alhóndiga de Granaditas. Lucas Alamán un joven criollo desobedece las ordenes de Riaño (que es asesinado dentro de la Alhóndiga) y se convierte en testigo de uno de los episodios más cruentos del movimiento insurgente.
La toma de la Alhóndiga marco el futuro del movimiento insurgente, para Allende era inaceptable el desorden y la violencia con la que se había conducido los seguidores de Hidalgo. El propio Hidalgo quedo marcado por la violencia exhibida. El temor a una toma igualmente violenta de la ciudad de México probablemente influyó en su decisión de emprender la retirada una vez lograda victoria en el Monte de las Cruces. Ya encarcelado y condenado a muerte, Hidalgo revivirá arrepentido los actos que atestiguó en la Alhóndiga de Granaditas.