Sin miedo a la vida-resumen
¿EL MERCADO MUNDIAL DE CAPITALES FALLO EN MÉXICO?
A principios de 1994, poco después de la probación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México era ampliamente reconocido entre la comunidad internacional como un ejemplo deslumbrante de un país en vías de desarrollo con un brillante futuro económico.
Desde finales de la década de los años ochenta, el gobierno mexicano había llevado a cabo sólidas políticas monetarias, presupuestarias, fiscales y comerciales. Debido a sus patrones históricos, la inflación era baja, el país experimentaba un crecimiento económico sólido y el nivel de exportaciones era cada vez más alto. Este robusto panorama atrajo capital de inversionistas extranjeros; entre 1991 y 1993, los …ver más…
El gobierno había supuesto que el flujo entrante estaba compuesto principalmente por dinero paciente a largo plazo. En realidad, gran parte se evidenció como capital a corto plazo. Conforme el dinero fluyó hacia el exterior, el gobierno mexicano tuvo que comprometer una mayor cantidad de reservas internacionales para defender el valor del peso con respecto al dólar, que estaba fijado en 3.5 pesos por dólar. Los especuladores monetarios entraron en acción y empezaron a apostar en contra del gobierno mexicano, mediante la venta de pesos. Los acontecimientos llegaron a un limite en diciembre de 1994, cuando el gobierno mexicano esencialmente estaba siendo forzado, por los flujos de capital, a abandonar su apoyo al peso. Durante el siguiente mes, el peso perdió 40 por ciento de su valor con respecto al dólar, por lo que el gobierno se vio obligado a introducir un programa de austeridad económica y el auge económico llegó a un brusco fin.
De acuerdo con Martín Feldstein, la economía mexicana se desplomó, no debido a una especulación monetaria en el mercado cambiario, sino debido a una carencia de capital a largo plazo. Feldstein afirma que México ofrecía, y todavía ofrece, muchas y atractivas oportunidades de inversión a largo plazo, pero debido a una falta de información sobre éstas, gran parte del capital que fluyó a México de 1991 a 1993 era dinero