Signos de Focalización neurológica
Los signos de focalización neurológica son problemas que pueden localizarse en zonas de diversa naturaleza como en nervios, médula espinal, o cerebro ocasionando un conjunto de trastornos debido a la zona afectada, como debilidad en un brazo, una pierna, paresias o plejías, así como en afectaciones en la memoria, emociones o cognición.
Pueden ser causados por varias condiciones como un trauma en la cabeza, tumores o accidente cerebrovascular, infecciones como meningitis o encefalitis.
La posibilidad de establecer una correlación clínico-topográfica cuando se evalúa neurológicamente es fundamental. Sin embargo en determinadas ocasionas encontraremos lesiones que afectan de forma bilateral o …ver más…
Topográficamente los lóbulos temporales se pueden dividir en cinco áreas corticales:
- Corteza auditiva primaria.
- Corteza auditiva de asociación.
- Corteza temporal lateral de asociación supramodal.
- Corteza temporal inferior de asociación visual.
- Corteza temporal medial (límbica y paralímbica).
SÍNDROMES PARIETALES
Se puede diferenciar dos áreas funcionales del lóbulo parietal, por un lado la corteza primaria y secundaria somatosensoriales; y por otro la corteza parietal posterior. La primera de ellas comprende la capacidad de discriminar entre dos puntos, localización del tacto, grafestesia, sentido de la posición y estereognosis; mientras que la segunda está en relación con integración práxica, visuomotora y atencional espacial.
SÍNDROMES OCCIPITALES
Presentan una estructuración compleja diferenciándose una corteza visual primaria, con una distribución retinotópica de las aferencias que provienen del campo visual contralateral, y cortezas de asociación visual con capacidad para integración de formas, color y percepción de movimiento.
SÍNDROMES POR AFECTACIÓN DE HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO
Se han puesto de manifiesto síndromes y manifestaciones clínicas, en relación a la especialización de esta área cerebral en tareas tales como atención visuoespacial (afectación con negligencia), lenguaje, integridad del esquema corporal y alteraciones conductuales. Algunas de ellas además hay que