Siete pecados de la memoria
Índice:
• Capítulo 1: Transcurso
• Capítulo 2: Distractibilidad
• Capítulo 3: Bloqueo
• Capítulo 4: Atribución erronea
• Capítulo 5: Sugestibilidad
• Capítulo 6: Propensión
• Capítulo 7: Persistencia
• Capítulo 8: Los siete pecados ¿vicios o virtudes?
Capítulo 1: Trasncurso
Transcurso: El tiempo es uno de los peores rivales de la memoria. El paso del tiempo afecta a la permanencia de los recuerdos, poco a poco van desapareciendo de nuestra memoria los detalles de un suceso, en las primeras horas con mayor velocidad y después más despacio. Cuanto menos relevante sea un suceso, mas rápido lo olvidamos y …ver más…
El ser humano tiene unas capacidades atencionales limitadas, si en el momento de hacer algo nuestra atención esta centrada en otra cosa, no procesaremos lo que estamos haciendo y, probablemente, mas tarde no lo recordemos. Es decir en este caso el fallo de memoria esta relacionado con la distracción de la atención. Con la edad nuestra capacidad para centrar la atención en algo disminuye considerablemente, por lo tanto, la causa de muchos de los problemas de memoria de los adultos probablemente sea la distracción. Pero la distractibilidad no afecta solo a la memoria del pasado si no también a la futura, la memoria prospectiva, cuando nos queremos acordar de hacer algo. Esta memoria puede estar basada en el tiempo o en sucesos, la temporal será cuando nos tengamos que acordar de algo por una hora determinada, por ejemplo una cita con el médico y la basada en suceso cuando nos tengamos que acordar de algo por un suceso previo, como una reacción. Si en el momento en que tengamos que acordarnos de algo como reacción a otra cosa estamos distraídos probablemente no nos acordemos. Es mucho más probable que recordemos algo en el futuro si esta basado en un suceso que en el tiempo, y el suceso, a de ser claro y darnos las suficientes pistas como para ser capaz de deducir aquello que debemos recordar.
Ahora comprendo que no es que tenga poca memoria, sino que simplemente cuando pretendo recordar algo en el futuro (memoria prospectiva) y no