Sherlock holmes y el caso de la media de seda
Tomando como base primordial y por ende damos a conocer a continuación uno de los enfoques esenciales de la antropología del municipio de la Villa de San Miguel Uspantán, tal es el caso que a estas instancias presentamos la verdadera cultura Uspantanense, que se toma como base de investigación del grupo número dos, tanto así en ello invocan temas de suma importancia las cuales mencionamos: creencias, ceremonias, bailes culturales, trajes típicos de la región, artesanías, entre otros artefactos culturales de dicha región.
Puesto que por medio de la investigación de mencionado grupo es llevado a cabo, como fuente de investigación la academia de lenguas mayas de Uspantán, que en el presente ente bibliográfico se presenta. …ver más…
(Recordación Florida, Fuentes y Guzmán 1693.)
También coincide con esta teoría el nombre usado antes de la llegada de los españoles: “Tz’unun kaab”’ que significa “Tz’unun” una especie de gorrión y “Kaab”’ que significa “dulce”. La coincidencia entonces existe en la muralla y el gorrión. Puede ser que la muralla estaba decorada con figuras de gorriones, también es posible que se le adjudicó gorrión a las murallas. Sin embargo los últimos ancianos, han venido llamado a esta región generación tras generación como Tz’unun Kaab. Otra teoría cuenta que proviene del vocablo K'iche’ “Utz-patán”. “Utz” que significa buen o bueno y “Patán” que significa cargo u oficio, resultando en el significado “Buen oficio” que podría referirse a “gente trabajadora”. (Teoría popular, sin base literaria 1940-80.)
Se conoce que los uspantekos, una cultura de origen preclásico (500-600 años AC.) descendientes de los mayas, fundaron su primer asentamiento en Li Tz’aaq (San Siguán) lo que hoy es el cementerio que corresponde a las aldeas de Chijam, Pericón y Las Doncellas.
Luego se asentaron en Xek’ixtun (Cunén) y posteriormente sobre el cerro de Kaquljaw, de donde se trasladaron a la Ciudad de Chi Ama’g (orilla del pueblo).
En seguida se ubicaron en lo que hoy son las aldeas de Calanté, Chiyutales y El Caracolito. Vestigios claros se observan en lo que actualmente son las aldeas de El Pinal, Chipaj, Cholá, Quizachal y Tierra Blanca. En esta última aldea existía el templo