Seres animados e inanimados
-Su relación con la selección natural-
Las variaciones -aún ligeras- si son útiles a los individuos de una especie en su relación compleja con otros seres y con sus condiciones de vida, tenderán a la conservación y será heredada por la descendencia -quien tendrá mayor probabilidades de sobrevivir- Este principio es denominado como "selección natural".
En la lucha por la existencia todos los seres órganicos están sujetos a rigurosa competencia "supervivencia de los más adecuados", donde la selección natural es un recurso utilmente utilizado.
-La expresión "Lucha por la existencia"
Usó esta expresión en sentido amplio y metafórico, que incluye la independencia de un ser respecto de otro e …ver más…
3º El clima determina el promedio de individuos de una especie. Como épocas de frío o sequedad extrema son obstaculos para el aumento de individuos. Influye en la lucha por la existencia, por ejemplo, la disminución de alimento común de varias especies que intentan pelear por la misma -el menos vigoroso de la especie no sobrevivira-.
4º Las especies sufren algún périodo de destrucción de su vida por enemigos o competidores por el mismo lugar y alimento. Si estos aumentan en menor grado -ya sea por un cambio climatico- la especie vulnerable tenderá a disminuir.
5º Existe la lucha por la vida casi exclusivamente con los elementos climaticos, por ejemplo: regiones articas, desiertos absolutos, cumbres coronadas de nieve.
6º Condiciones favorables del clima.
7º La lucha de nuevas especies con las especies indigenas que no llegan con totalidad a naturalizarce.
8º Epizootias: la influencia del depredador o parasito.
9º Mayor cantidad de individuos de una misma especie en relación con el número de sus enemigos, alienta a la conservación de la especie.
10º Condiciones favorables para el crecimiento y conservación de especies raras.
-Complejas relaciones mutuas de plantas y animales en su lucha-
Existe una compleja batalla de especies que se repite diariamente con diferente éxito y que tarde o temprano las fuerzas quedan equilibradas porque el aspecto del mundo permanece uniforme por