Sensaciones Exteroceptivas
Informan sobre el medio exterior; son todo tipo de sensaciones referidas al tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído, por ser las propias del movimiento.
- Exteroceptiva o sensaciones provocadas por estímulos externos:
En este plano se originan las sensaciones que nos relacionan con el mundo exterior. Los estímulos externos pueden actuar por contacto directo o a distancia. Sus receptores, llamados exteroceptores, ocupan la periferia del cuerpo. A ellos pertenecen los ojos y los oídos. Al lado de las sensaciones Exteroceptivas que constituyen la base de la imagen perceptiva. Los exteroceptores determinan también actos puramente reflejos.
Los exteroceptores captan estímulos exteriores tales como: luz, …ver más…
Sus receptores son puntos especiales llamados puntos de dolor que se encuentran esparcidos, en proporciones variables, por todo el cuerpo y corresponden a las determinaciones libres de los nervios sensitivos, diseminados por toda la piel.
Hay lugares en la piel, como cierta porción del interior de la mejilla, en que no existen puntos de dolor, y por consiguiente en ellos no pueden provocarse sensaciones dolorosas. También algunos órganos interiores contienen muy pocos receptores de dolor. Por esta razón, una vez que el cirujano llega a las vísceras los cortes de su bisturí causan poco dolor. Esto implica también como enfermedades de órganos internos, como cáncer y tuberculosis, pueden hacer grandes progresos antes de que se hagan sentir.
Existen 3,5 millones de puntos de dolor en todo el cuerpo; los receptores son terminaciones libres localizadas en la dermis y epidermis. Según la naturaleza de la excitación puede producir picor, compresión, quemazón, etc.
Sensaciones Gustativas: Los estímulos para estas sensaciones son las sustancias de estado líquido; la función de la saliva es precisamente disolver las sustancias sólidas para que pueda verificarse la gustación. Por ello el gusto está considerado como un sentido químico, ya que requiere para ser estimulado, una solución líquida. Los sólidos no despiertan la sensación del gusto hasta que los disuelven los fluidos de la boca. Puede esto demostrarse en un pequeño experimento: tenemos