Semejanzas Entre Conducta Y Comportamiento
1 Psicología del desarrollo
Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica. …ver más…
2 Aspectos sobresalientes de la conducta del ser humano en el vientre de la madre
Un bebé en el vientre materno, está en formación, en permanente crecimiento y desarrollo, es una vida a la que, desde que sus padres se dan cuenta de existencia, deben prestarle atención. Esa atención está relacionada con: - Los nutrientes adecuados en cantidad y calidad que permitan que el bebé llegue al mundo en buenas condiciones nutricionales.
- Los controles médicos para monitorear su estado de salud.
- Una atención que ninguna familia debe olvidar brindar desde el vientre a ese nuevo miembro: la atención «emocional y afectiva» que contribuirá a traer a mundo a un niño o niña feliz y sano emocionalmente.
El conocimiento del niño o la niña debe comenzar desde antes de su nacimiento. En el vientre materno hay una gran cantidad de cambios que todo adulto significativo, y sobre todo el padre debe conocer, a fin de propiciar desde el inicio de la vida una relación nutritiva y satisfactoria con ese ser que está en camino. En las últimas décadas, numerosos investigadores se han dedicado a estudiar la vida del niño o la niña aún no nacido o nacida, sus reacciones y respuestas ante cambios del medio ambiente y ante cambios en la conducta de su madre; los resultados encontrados han sido sorprendentes y obligan a que se preste mucha atención a estos nueve meses de vida intrauterina.