Selva Trágica
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva Trágica
Autor
Arturo D. Hernández
Fecha de publicación
1956
Selva Trágica fue la segunda novela escrita por Arturo D. Hernández y publicada por primera vez en 1956 en Perú por la editorial Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva. Fue merecedora del Premio Nacional Ricardo Palma considerándosela la mejor novela en Perú ese año. Fue escrita en Lima hacia fines de 1952. Está basada en la historia que le contó al autor una mujer que había vivido en cautiverio con los indios cahupanas por cuatro años.
Argumento
La historia inicia con el crimen de Alfredo, un cauchero que vive internado en la selva, a manos de indios cahupanas. Los indios raptan además a Mariana, la mujer de Alfredo, y la …ver más…
“Nunca regreses por el mismo sitio, sobre todo el mismo día; siempre hay un enemigo que va siguiéndote. Cuando tengas que pasar por debajo de algo, abre los ojos, ciérralos dos veces y vuélvelos a abrir; y si no has visto nada, pasa con cuidado”.
Si me tocara hacer una apreciación concisa sobre este maravilloso libro, diría que el autor supo “concebir la perfecta interacción entre lo natural y lo salvaje, donde la civilización no es más que un ente portador del caos”.
Leer Fragmento: Selva trágica
Biografía por: Estuardo Núñez. Hijo de un cauchero de la región amazónica, de aquellos que conocieron el auge del oro negro y su derrumbamiento por la competencia de las Indias Orientales holandesas en los primeros decenios del siglo, Arturo Hernández nació en un lejano caserío de las márgenes del Ucayali, el 22 de diciembre de 1903. Habría de convertirse pronto en un hombre sin tierra, porque el gran río, con la veleidad característica de su cauce, borró a poco toda huella de la aldehuela natal. Pero en el alma del niño y del adolescente, a cambio de perderla en la realidad, se afirmó la tierra, metida en el corazón. Allí la contiene para siempre. Después de muchos años que nada tienen que ver con la literatura y sí mucho con el hambre, con la desesperanza, con el infortunio y con la lucha, Hernández revela su tierra nativa, su atmósfera, su mundo infantil y juvenil, su fortaleza de espíritu y su fe peruanista en las