Segundo imperio aleman
(SEGUNDO REICH)
El segundo Reich fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, quien fuera el verdadero artífice de la unificación, el más prominente hombre de estado del siglo XIX. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: científico, económico, geográfico, político y militar.
A partir de ese momento, Alemania se transforma junto a Inglaterra en una de las dos grandes potencias mundiales.
Desde entonces y durante las siguientes dos décadas se establecen …ver más…
Sólo Togolandia y la Samoa alemana (después de 1908) se convirtieron en autosuficientes y rentables, el resto de territorios necesitaron los subsidios de la economía de Berlín, que utilizaron para la construcción de una infraestructura con sistemas escolares, hospitales y otras instituciones.
Guillermo II pretendió legitimar nuevamente la importancia del trono imperial en una época en que otras monarquías de Europa estaban siendo subordinadas a posiciones muy bajas. Esta decisión llevó al ambicioso Káiser a un conflicto con Bismarck.
POLITICA INTERIOR
Bajo Guillermo II, Alemania ya no tenía cancilleres fuertes gobernando durante mucho tiempo como Bismarck. Los cancilleres nuevos tenían dificultades en el desempeño de sus funciones, especialmente su función adicional como el primer ministro de Prusia que se les asignaba en la Constitución alemana. Las reformas hechas por el canciller Caprivi de participación de la liberalización del comercio, provocaron una reducción del desempleo y fueron apoyadas por el Káiser y muchos alemanes, a excepción de los terratenientes prusianos, que temían perder su poderío y sus tierras y éstos establecieron una serie de campañas anti-Caprivi para protestar contra las reformas.
Guillermo II, a diferencia de Bismarck, puso de lado las diferencias con la Iglesia católica romana y puso la energía del gobierno en oposición al socialismo a toda costa. Esta política fracasó cuando los socialdemócratas ganaron un tercio de los votos en