Secretos Ancestrales De Rapanui
2189 palabras
9 páginas
SECRETOS ANCESTRALES DE RAPANUIPara poder hablar de belleza en Rapa Nui, debemos tomar como referencia las bases culturales de la comunidad. La sociedad rapanuí, tal como otras sociedades polinésicas, es patriarcal, donde existe una preeminencia del hombre por sobre la mujer. La mujer juega un rol secundario, aunque complementario.Al ser una comunidad basada fundamentalmente en perpetuar la especie, aumentar la descendencia y mantener el poder social, político y religioso de la clase dirigente, difícilmente podríamos esperar que la mujer desempeñe un papel más preponderante que el ya asignado a su condición cultural, rasgos que aún se mantienen.
La mujer está hecha para procrear y satisfacer al hombre. ‘Búscate una mujer que lave, …ver más…
Hay diferentes clanes en la isla, y cada uno ha ido dando importancia a diferentes secretos de belleza. Mi abuela, por ejemplo, rescataba la grasa de chancho, la que mezclada con colonia inglesa y la usaba para nutrir el pelo, dejándola actuar por unos veinte minutos. Eran los tiempos en que la isla era una hacienda ovejera y criaban cerdos, entre otras cosas, para alimentar a la familia. Ella seleccionaba la grasa más inocua y también la usaba para preparar cremas faciales y corporales.
En el caso de otras familias, sé que, por ejemplo, son muy sensibles a los aromas, entonces el énfasis se pone en incorporar jabones de olores fuertes o flores a su higiene e indumentaria. Hay flores muy apreciadas en la isla, como el tipanie, de procedencia tahitiana, que según su color, blancas y rosadas, tiene un aroma característico.
Hoy por hoy, las jóvenes también utilizan mucho el monoi, un aceite de Tahiti, para el pelo, la cara y el cuerpo. Es un aceite que se conoce también acá en el continente; hay de coco, zanahoria, flores, diferentes ingredientes. Una práctica común entre quienes aprovechan lo que la naturaleza les ofrece.
Asimismo, se menciona dentro de la comunidad como un antiguo secreto de belleza el uso del aceite de bacalao por sus propiedades hidratantes y nutritivas, tanto en el rostro como en el cuerpo y