Satelites Artificiales En Mexico
México tiene en órbita 8 satélites, de los cuales siguen en operaciones 4 de ellos. Siete para fines de telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales, que conforman los sistemas Morelos, Solidaridad, Satmex y QuetzSat; y uno para fines de investigación fabricado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
1.1. Antecedentes
Para la difusión internacional de la olimpiada de México 1968, el gobierno mexicano se afilió ese año al sistema satelital Intelsat, construyó en el estado de Hidalgo la primera estación terrena del país y rentó un satélite ATS-3, propiedad de la NASA. Para el manejo de ambos satélites y su centro de control, en 1989 se creó Telecomunicaciones de México …ver más…
El cual sería una versión más poderosa de los satélites Solidaridad y sería el primero de lo que se ha llamado Sistema Satmex.
1.4.1. El Satmex 5
Con base en el satélite Hughes HS-601HP ó una versión del HP-601“High Power” base de los Solidaridad 1 y 2. Alcanza a generar 7000 watts de poder, al menos 10 veces la capacidad del Morelos II, con un novedoso sistema de celdas solares y de baterías más avanzadas y con un sistema de propulsión de iones de xenón, con una vida útil de 15 años.
1.4.2. El Satmex 6
Fue lanzado el 27 de mayo de 2006 por un cohete Ariane-5ECA y puesto en órbita geoestática en los 113.0º de latitud oeste, que antes ocupaba el Solidaridad 2, para funcionar durante una vida útil de más de 15 años.
1.4.3. El Satmex 7
Fue inicialmente un satélite solicitado en junio de 2008 a Space Systems Loral, con base en el satélite LS-1300, que incorporaría el sistema Fixed Satellite Services (FSS) al continente. Sería un satélite de última generación con alta capacidad en transmisión .
1.4.4. El Satmex 8
Fue anunciado en mayo de 2010 el cual reemplazará el Satmex 5 que incorporará el sistema Fixed Satellite Services (FSS). Se espera que tenga capacidad para 24 bandas C y 41.5 bandas Ku. Tendría una vida útil de 15 años.
1.5. Sistema UNAMSAT
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) que bajo la dirección del doctor Alfonso Serrano desarrolló en 1991 el proyecto UNAMSAT-1